Ensoñaciones

"MORO" se llamaba la mejor tienda de juguetes en la que me paseé de pequeña. Iba con Juanjo, mi mejor amigo, porque allí trabajaba su tía. Estaba en la CALLE ANCHA, justo al lado de Zocodover. Nos perdíamos allí durante horas, entre peluches, soldaditos de juguetes, Legos...cogía lo que quería y me lo llevaba, así de fácil. Y volvía sonriente a la tienda de mi abuelo "mira abuelo, es de MORO..." él sonreía y me decía "anda, vete a jugar!". También cogía cosas de GOMEZ MENOR, sobre todo invitaciones para mis fiestas de cumpleaños en LA PONDE y los cuadernos para hacer deberes en verano. En el estanco de al lado de la tienda de mi abuelo, cogía lápices de colores, sacapuntas y gomas de borrar. Y en la librería de Zocodover, cada domingo, un libro del BARCO DE VAPOR, algún comic y cromos, muchos cromos. Pero lo mejor era cuando iba a Bahamontes, que tenía la tienda al lado de la de mi abuelo, en la Plaza de la Magdalena. Me montaba en todas las bicis, tocaba todos los balones, sacaba las cosas de los envoltorios...me metía por el almacén viendo cómo arreglaban las bicis y Fermín me regañaba amablemente: "Rocío, hija, sabe tu abuelo que estás aquí?". Entonces Fermina, su mujer, me rescataba y me llevaba de vuelta con mi abuela Sole, y nos íbamos a comprar jamón serrano a la calle de las pescaderías o a ver qué ponian por la tarde en el cine Imperio.

Y digo "cogía" porque yo no sabía que mi abuelo pagaba todo a escondidas, no era consciente de que las cosas costaban dinero, tampoco nadie se preocupaba en explicármelo. Yo decía que era la nieta de Córdoba, y ala, en todos los comercios me cedían los caprichos.

No sé porqué me ha dado por recordar esto, quizá porque me doy cuenta de cómo cambian las cosas y de cómo he cambiado yo. De que aunque quizá fui una niña un tanto caprichosa sin quererlo y hoy en día valoro las cosas por encima del dinero. Qué cosas.

Los recuerdos son caprichosos y aparecen cuando menos lo esperas, no sé explicar porqué. Ensoñaciones de calurosas noches de verano que me tienen en duermevela.

Las Nieves, La Ponde, sitios donde mi familia paterna me ha dado la mejor de las infancias. Tarareando "el vesuvio azul" agarrada a los brazos de mi abuela en la piscina. Pelis de miedo con mi abuelo cuando mis abuelas se iban a misa. Tardes de juegos, cines y canciones, con mi hermano y mis primos. Qué cosas.

Y al sur del mapa, mi familia materna enseñándome la sencillez del campo y la aldea. Me recorría La Mina de las Herrerías de un plumazo, siempre corriendo entre los árboles y las piedras. Iba a ver las gallinas, acompañaba a mi abuela Fernanda a la furboneta de Cristóbal a comprar yogures Yoplait. Custodio nos vendía choches y alambres de colores para hacer pulseras, y flashes de todos los sabores, en su pequeño quiosko. A medio día hacía mucho calor, me decía mi madre "ahora no se puede salir a la calle porque caen bichos del cielo", y nos echábamos la obligada siesta. Luego nos íbamos a la fuente a por agua, con el cántaro y las garrafas, entre eucalipos y jara. Cuando anochecía, después de cenar, mi abuelo Antonio se salía al fresco a ver las estrellas con su vaso de aguardiente. Y yo no podía ser menos...hasta que no conseguía un vasito de agua con un poco de aguardiente, no paraba.

Las chicharras y los grillos ponían la banda sonora, y mi abuelo me decía dónde estaba la osa mayor.
Por el día me pasaba las horas leyendo cuentos debajo del limonero del patio, o jugando en la pila con agua y jabón Flota.

Qué cosas.

Sí, las musas están apareciendo...es el tirón que necesitaba! Mientras organizo mi buhardilla, se organiza mi vida.

Despego!!!

8 cositas que me dicen al oído:

Belén Isasi dijo...

aaaaaaaaay....Rocío.....
QUÉ BONITOOOO!!! *___*
Y qué suerte tenemos todos de que las musas vuelvan contigo!!! :D

Oeoeoeoeoeeeeeee (fiestafiestafiestaaaa)

Muasss!!!

(ah...pordioscomomegustatubuhardilla!!) :D

aroaschwandt dijo...

buff!! Creo que tengo ganas de llorar, me gustan tus recuerdos y me hace muy especial saber que los compartes conmigo (con tus lectores). No los olvides nunca.

mirifice dijo...

Jolin Ro....
Que bonito...
Me parece precioso poder recordar tu feliz infancia al lado de los tuyos.
Creo que es un gran homenaje a tus abuelos...
Yo Amo a los mios con locura, y desde aqui te agradezco este post.
Un gran abrazo!!!!!
Eva

La domadora de pulgas dijo...

Muy bonito...
A mi tb me has hecho recordar algunas cosas..
me he creado un blog con mis diseños y he decidido dar un paseito por la red y te he encontrado, me encantan tus cositas, son preciosas!
que te parece si te pusiera un enlace en mi blog?

Anónimo dijo...

ola tata!!!k bonito,bueno yo he vivido algo de esto pero muy muy poko una pena me hubiese gustado haber podido vivir lo k tu has podido disfrutar de los abuelos bueno hermana muy bonito todo lo que dices a mama tambien le ha gustado bsss

♥♥♥ Fall in Style ♥♥♥ dijo...

Te debo un email y te lo mandare en cuanto saque unos minutitos pero este email me ha tocado mucho.

Para mi los mejores momentos de mi infancia pasaron en Toledo, pq allí era niña y me despreocupaba de todas esas cosas de mayores con las que si "cargaba" cuando estaba en Asturias.

Mi madre hacía que los momentos en Toledo fueran mágicos (y aqui añadiria algo que es más personal y me dejo para un email)

Y la tienda Moro.... ¡esa tb me ha tocado a mi!

También recuerdo una tienda cerca de la catedral, creo, en la que vendía juguetes de madera. Puede que se llamara Pinocho... ¡no me acuerdo muy bien!

Pero desde luego lo mejor eran aquellas calurosas tarde/noches de juegos en el solar al final de la calle del potro.... ¡que días más felices!

Gracias por haberme recordado unos momentos tan especiales.

Un beso



pdt. Y felicidades yo los cumplo el día 1 (26)!!!!!

Anónimo dijo...

CLAP, CLAP, CLAP.
Grande, Ro. Como siempre. Y con el palo que toques, eh?
Un beso fuerte, bella donna

Ucronía dijo...

Prima, no sé si eres consciente de los lagrimones que me acaban de caer al leer esto. Qué tiempos... Moro ahora es Zara, Gómez Menor una zapatería Mary Paz y Bahamontes unos chinos. Cuánto cambia todo. Incluso yo, que ando viviendo en San Sebastián xD

Un beso

Margui ;)